Saltar al contenido

Ley de Seguridad Social

¿Qué es la Ley de la Seguridad Social?

Esta ley fue el resultado del trabajo constante de varias personas e instituciones. Durante mas de 30 años en el país se exigía el cambio del antiguo régimen de seguro social, creado en el 1947 y que contaba con muchas limitaciones a nivel de estructura, producto de la época y la falta de democracia y libertad de la era objeto el país.

Durante este amplio periodo las organizaciones sindicales exigieron la modificación de la ley 1896 sobre seguro social. A estas exigencias se unieron otras organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y los principales organismos de desarrollo y cooperación técnica.

Finalmente, luego de varios años análisis y búsqueda de consenso dentro de los diferentes sectores de la sociedad, el 9 de mayo del 2001, fue promulgada por presidente Hipólito Mejía la ley de seguridad social (Ley87-01) en conmemoración del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez, que fuera su principal inspirador.

Posteriormente se promulga la ley188-07, con la que se introducen algunas modificaciones a la ley 87-01 de Seguridad Social.

 

¿Cuál es el objetivo e importancia de la ley 87-01?

Esta ley tiene como objeto establecer el sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de lo que establece la constitución de la Republica Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del estado y de los ciudadanos en lo que respecta al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

 

DESCARGAR LEY 87-01

DESCARGAR LEY 188-07